Seleccionar página

" NOSOTROS "

– ORGULLOSOS DE NUESTRO TRABAJO Y NUESTRA SAL –

MARASAL S.A, es una empresa ubicada en el distrito de Maras provincia de Urubamba y departamento del Cusco, está legalmente constituida con personería jurídica de derecho privado que opera bajo la modalidad de Sociedad Anónima e inscrita en registros Públicos Zona Registral N° X sede Cusco. Oficina Registral Cusco N° de partida: 11014105.

El objetivo de la empresa es la producción, extracción, tratamiento, envasado, comercialización y exportación de la sal y/o derivados. Además desarrollar actividades relacionadas al sector turismo.

MARASAL S.A, en la actualidad es una empresa clave en el desarrollo del distrito con responsabilidad social constante atendiendo diversas necesidades institucionales y personas naturales.

UNA EMPRESA SOCIAL QUE INTEGRA A MÁS DE 633 FAMILIAS

provenientes de dos comunidades campesinas Maras ayllu y Pichingoto quienes poseen terrenos de cultivo en su mayoría “secanos” poco productivos debido a la salinidad de sus suelos y la escases de agua; consiguientemente, la extracción de la sal es una actividad complementaria a la agrícola que les permite mejorar sus ingresos económicos para el sustento familiar.

Visión:

En el 2025 somos una empresa eficaz, activa, reconocida y posesionada a nivel mundial, cumpliendo los estándares de calidad internacional en la producción de sal natural, satisfaciendo las exigencias de nuestros clientes y mejorando la calidad de vida de la sociedad.

Misión:

Producir sal de calidad de manera sostenible, revalorando el conocimiento de nuestros ancestros en la producción y extracción de la sal natural e incentivando de esta manera una alimentación saludable. Marasal se encuentra enclavada en el corazón de los andes rodeada de bellos paisajes el cual aprovechamos para promover actividades relacionados al turismo, haciendo de esta manera que nuestros clientes y visitantes vivan experiencias únicas.

Nuestra Historia:

El origen de la producción de sal data desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, nuestra historia comienza en 1969 cuando el gobierno del Perú Juan Velasco Alvarado promulga el D.L 173878 mediante el cual el estado asumía la extracción, refinamiento, tratamiento y comercialización de la sal a nivel nacional a través de la empresa pública EMSAL.

EMSAL toma posesión de la salinera de Maras y comete una serie de abusos contra los extractores, obligándolos a producir por precio fijado por ella misma (la sexta parte del precio del mercado) y dotándoles por día de trabajo solo tres palas de sal; además, las utilidades se remitían a la capital sin generar beneficio alguno a la municipalidad distrital de Maras.

En 1973 se crea la asociación de extractores de Maras y Pichingoto, los que se dedicaron a gestionar y formular memoriales para acceder a mejores precios pero sin ningún resultado.

En 1980 se crea el FUDIM (frente único de defensa de los intereses de Maras) y se gesta la marcha de sacrificio de todo el pueblo de Maras hacia la ciudad del Cusco con una amplia demanda entre ellos se exige la salida de EMSAL y pidiendo la municipalización de la sal.

El 4 de noviembre de 1981 la marcha de sacrificio fue contundente de tal manera que en solo 2 días la administración de las salineras pasaba a la administración del municipio, ratificándose esta en enero de 1982. Este hecho provoca que la EMSAL tome represalias publicitando maliciosamente que la sal de maras no es apta para el consumo humano por la falta de yodo.

En 1985 ante gestiones del municipio y del sindicato de extractores la XI región de salud autoriza la comercialización de dicha sal por cumplir con todos los requisitos y desde setiembre del mismo año MARASAL está reconocida como marca industrial.

Luego de 14 años, en 1995 la municipalidad de Maras considera que dicha actividad es poco rentable y ve por conveniente entregar la administración de la salina a los extractores.

En 1996 entre el 10 y 25 de mayo se desarrolla el empadronamiento de los accionistas y finalmente el 18 de Enero de 1999 se constituye la sociedad llamada Sal de Maras y Pichingoto Sociedad Anónima. (MARASAL S.A), la misma que se inscribe en Registros Públicos, Zona Registral N° X sede Cusco. Con la partida  N°: 11014105.

Nuestra Ubicación:

El Valle Sagrado de los Incas es un territorio lleno de paisajes increíbles y sitios arqueológicos únicos. Uno de los más visitados son las famosas Salineras de Maras. Este atractivo lo conforman miles de pequeñas piscinas excavadas en la ladera de la montaña. Estos pozos de sal han sido captados por los amantes de la fotografía de todo el mundo.