Seleccionar página

TURISMO EN MARAS

Conoce el lugar del oro blanco de los Andes

Inmersas en la impresionante belleza andina del Valle Sagrado, las salineras de Maras ofrecen una nueva mirada al sorprendente ingenio y destreza incaica. Descubre todo sobre este bello atractivo de Maras.

Los estanques incrustados de sal en Maras parecen una capa de nieve que cubre la ladera de la montaña Qoripujio a la distancia. Es una vista espectacular. Cada una de las más de 3000 pozas poseen diversos tonos de blanco o marrón. La sal de Maras se ha recolectado desde tiempos preincaicos y, los viajeros están invitados a ver esta tradición centenaria en funcionamiento.
Estas increíbles construcciones continúan brindando a la ciudad y a nuestro país su sal rosa, que ha sido recomendada por expertos como una opción saludable para aromatizar comidas debido a sus propiedades curativas. Además de su valor nutricional, las salineras de Maras a menudo son visitadas por su espectacular paisaje.

SALINERAS

DE MARAS

COMO LLEGAR

TRANSPORTE VEHICULAR

  • Cusco – Urubamba via Chinchero hasta el ramal de maras.
  • Ollantaytambo – Urubamba – ramal de Maras – Chinchero – Cusco.

Transporte colectivo o privado a disposición desde el ramal de Maras.

CAMINATA

  • Urubamba – Ollanta paradero Tarabamba
  • Inicio de caminata en Tarabamba – Poblado de Pichingoto – salineras. (1 hora aproximadamente).
  • Inicio en Plaza principal poblado de Maras con dirección noreste, 1 hora de descenso aproximadamente. (4km).
PUEDE OBSERVAR
  • Entorno paisajístico espectacular.
  • El manantial que suministra la salmuera para la producción.
  • Pozos cristalizadores de sal (en producción o reposo).
  • Proceso de extracción.
  • Centros de acopio de la sal como materia prima.
SERVICIOS ADICIONALES
  •  Acceso vehicular.

  • Playa de estacionamiento.

  • Restaurante local.

  • Venta de sal al por mayor (oficina principal).

  • Tiendas de artesanías, donde además de comprar sal al por menor  podrás probar productos que contienen sal del lugar.

HISTORIA DE MARAS

Los primeros estanques de sal poco profundos en Maras probablemente fueron construidos por la civilización Wari entre el 500 y el 1100 d. C. La mayoría de estas pozas, edificadas a lo largo de la ladera empinada de la montaña Qoripujio, no tenían más de 15 pies cuadrados (5 metros cuadrados) y 30 centímetros de profundidad.

Durante el siglo XII y mediados del siglo XIV, el Imperio inca se hizo cargo de la operación de Maras. Los incas sazonaron y conservaron sus alimentos con sal. También pueden haber usado el mineral para la momificación y otras ceremonias religiosas. La propiedad y el manejo de las salineras individuales se les dio a las familias que vivían en la comunidad cercana de Maras. El mismo proceso de extracción de sal utilizado por estas familias durante los tiempos de los incas se ha transmitido de generación en generación y todavía se practica en la actualidad.

¿Pero de dónde viene la sal de Maras?

La sal proviene de un flujo subterráneo de agua salada que burbujea desde la fuente de la montaña Qoripujio, cerca de una sección superior del valle. Por ello, se construyó una intrincada red de canales angostos para dirigir el flujo de esta agua salada a cada estanque. Cuando el agua se evapora, la sal cristalizada que queda se extrae cuidadosamente con palas y rastrillos de madera.

MORAY

La visita a Moray nos dará una idea de los avanzados sistemas incas para desarrollar sus cultivos en pendientes.

Las terrazas concéntricas de Moray probablemente se utilizaron como un centro de investigación de cultivos. Los agricultores locales las emplearon con fines agrícolas hasta bien entrado el siglo XX. Hoy en día, existe como un sitio arqueológico gracias a la visita de muchos viajeros. Se visitan en conjunto con Maras.
Construido en una formación cóncava natural, las terrazas circulares son diferentes a cualquier otro sitio agrícola en el Valle Sagrado. Su forma enigmática parece casi de otro mundo.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

En este distrito también se encuentra presente la arquitectura Colonial. El Templo o Iglesia de San Francisco de Asís es una construcción en extramuros que presenta paredes hechas a base de barro que se apoyan sobre una base pétrea.

TOURS SUGERIDOS 

Tours de 1 dia:

  • Ayar cachi: LAGUNA DE HUAYPO – SALINERAS
  • Cachi llacta: SALINERAS – MORAY – CHEQOQ.